(def. Wikipedia) "Un híbrido es un organismo vivo (animal o vegetal) procedente del cruce de dos organismos de razas, especies o subespecies distintas, con alguna, o más, cualidades diferentes."
01 LOS PRIMEROS HÍBRIDOS: Híbridos mitológicos
En el folclore de algunos países se muestran algunas criaturas con partes de varios animales y bestias mitológicas, descritos como perfectos híbridos (por ejemplo, el Hipogrifo es el híbrido de un grifo y un caballo, y el Minotauro es el híbrido entre Pasífae y el toro de Creta). Todos estos están formados por 2 o más animales, bestias míticas, e incluso, humanos.
01 LOS PRIMEROS HÍBRIDOS: Híbridos mitológicos
En el folclore de algunos países se muestran algunas criaturas con partes de varios animales y bestias mitológicas, descritos como perfectos híbridos (por ejemplo, el Hipogrifo es el híbrido de un grifo y un caballo, y el Minotauro es el híbrido entre Pasífae y el toro de Creta). Todos estos están formados por 2 o más animales, bestias míticas, e incluso, humanos.
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Híbrido (hibridación) según Manuel Gausa en "Diccionario Metápolis de Arquitectura Avanzada", ACTAR
"La naturaleza híbrida del proyecto contemporáneo alude a la actual simultaneidad de realidades y categorías referidas no ya a cuerpos armónicos y coherentes sino a escenarios mestizos hecho de estructuras e identidades en convivencia comensalista.
Desde la aceptación desprejuiciada de una extraña situación de cohabitación hecha de contratos, pactos y mestizajes entre informaciones solapadas e interconectadas a la vez [capas e (infra)estructuras imbricadas y diferenciadas] es como puede entenderse, hoy, la cultura del proyecto contemporáneo (o traición a “principios esenciales”).
(...) Dichos "encuentros" impuros conducen, naturalmente, a un acoplamiento entre tipos, especies -o géneros- hermanados, basados en una interconexión directa y flexible (inmediata) entre elementos de naturaleza eventualmente opuesta -o contraria- que pueden dar lugar, hoy, a nuevas situaciones de cooperación y esqueje, de unión y multiplicación: a una "naturaleza astuta" capaz de vincular informaciones y de imbricar potenciales disolviendo los antiguos perfiles unívocos (puros, estancos) en acciones de mestizaje -en dispositivos híbridos- concebidos como decisiones tácitas frente a situaciones concretas, pero también como posibles combinaciones espaciales más abiertas, flexibles y polifacéticas. Más informales, pues, por ambivalentes.
"La naturaleza híbrida del proyecto contemporáneo alude a la actual simultaneidad de realidades y categorías referidas no ya a cuerpos armónicos y coherentes sino a escenarios mestizos hecho de estructuras e identidades en convivencia comensalista.
Desde la aceptación desprejuiciada de una extraña situación de cohabitación hecha de contratos, pactos y mestizajes entre informaciones solapadas e interconectadas a la vez [capas e (infra)estructuras imbricadas y diferenciadas] es como puede entenderse, hoy, la cultura del proyecto contemporáneo (o traición a “principios esenciales”).
(...) Dichos "encuentros" impuros conducen, naturalmente, a un acoplamiento entre tipos, especies -o géneros- hermanados, basados en una interconexión directa y flexible (inmediata) entre elementos de naturaleza eventualmente opuesta -o contraria- que pueden dar lugar, hoy, a nuevas situaciones de cooperación y esqueje, de unión y multiplicación: a una "naturaleza astuta" capaz de vincular informaciones y de imbricar potenciales disolviendo los antiguos perfiles unívocos (puros, estancos) en acciones de mestizaje -en dispositivos híbridos- concebidos como decisiones tácitas frente a situaciones concretas, pero también como posibles combinaciones espaciales más abiertas, flexibles y polifacéticas. Más informales, pues, por ambivalentes.
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//Animalario Universal del profesor Revillod
Este fabuloso almanaque ilustrado de la fauna mundial consta de 21 láminas ralizadas por Javier Sáez Castán a partir de apuntes del natural tomados por el Profesor Revillod en las selvas del globo. A través de sus distintas combinaciones se pueden obtener hasta 4096 fieras distintas con la descripción de sus modos de vida.
ELE-FAN-TE// formidable paquidermo-de majestuoso porte-de las selvas de la India
COR-FAN-TE// ruidoso pajarraco-de majestuoso porte-de las selvas de la India
CO-NE-RADO// productivo mamífero-de poderoso vuelo-del Celeste Imperio
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//Manimals Daniel Lee, infografía, 1992
Serie de fotografías de híbridos (medio animales, medio humanos) realizadas a personas nacidas en los correspondientes años del calendario chino y posteriormente transformadas.
año del jabalí (1959), año del perro (1946), año del gallo (1957), año del mono (1944), año de la oveja (1967 ), año del caballo (1966), año de la serpiente (1965), año del dragón (1964), año del conejo (1975 ), año del tigre (1962), año del buey (1949), año de la rata (1960)
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02 INSURRECCIÓN DOMÉSTICA///híbridos a pequeña escala
"(...) El mobiliario, hecho con partes movibles, que desempeña múltiples funciones, puesto de moda para facilitar el uso eficaz del espacio, forma combinaciones imposibles en las que lo grotesco se revela a través de su uso diario(...). Cada uno está compuesto por dos objetos domésticos corrientes, unidos físicamente mediante un mecanismo de transformabilidad, pero separados conceptualmente mediante una yuxtaposición de funciones bien diferentes.(...) Que el mobiliario alcance tal grado de hibridación es el resultado de la obsesión por lo mecánico, surgida de los productos industriales y del deseo de aplicar las máquinas a la recién configurada esfera doméstica.(...)" Insurrección Doméstica: cambiando las tornas de la comodidad y la convivencia, Amanda Schachter, en Fisuras 7, abril 1999.
"La transformación de la percepción visual intentando hacer desaparecer el objeto que la produce es el principal objetivo de esta obra de Julio Le Parc. La transformación de los efectos del arte cinético y óptico en solamente un efecto, y su superposición al cuerpo, transforman el objeto artístico, hasta ahora autónomo e independiente, hasta convertirlo en un filtro perceptivo que te pones: en unas gafas; en algo que te olvidas que llevas puesto y que te permite, por ejemplo, ver hacia atrás, fragmentar la visión y teñirla de distintos colores, o colorear selectivamente la visión de cada ojo." en Obradoiro, Revista del Colegio de Arquitectos de Galicia, num.32, diciembre 2006
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03 PRÓTESIS
(def. Wikipedia) "una prótesis es una extensión artificial que reemplaza una parte del cuerpo que falta.(...)Las prótesis son típicamente utilizadas para reemplazar partes perdidas por heridas o deformaciones de nacimiento. Supliendo partes inexistentes, permite a transexuales cambiar su apariencia sexual"
"Nuevas técnicas y nuevos factores permiten hoy desarrollar elementos cibernéticos inteligentes que nada tienen que ver ya con los miembros en los que se implantan y que, sin embargo, interactúan cualitativamente con el cuerpo anfitrión mejorando sus antiguas prestaciones. (...)
Del mismo modo, la arquitectura no puede limitarse a extender simplemente el cuerpo, o sostenerlo, sino que debe ser un suplemento receptivo y activo a al vez; un dispositivo singular (por autónomo y artificial) y cómplice (por individual e interactivo); extraño y a la vez sensible a lo particular; capaz de regirse a sí mismo y, al mismo tiempo, de reestructurar, de reimpulsar y potenciar al anfitrión a fin de conducirlo más allá de sus propios límites: poniendo de manifiesto lo que estaba oculto.
Un "antitipo" en sintonía con el cuerpo anfitrión para no provocar rechazo, pero no ya en simbiosis armónica con él." Manuel Gausa en Diccionario Metápolis de Arquitectura Avanzada", ACTAR
//Visiones Parásitas, Sterlac
"Exoesqueleto, Oreja Extra, Superficie e Identidad Personal (el desprendimiento de la piel), Carne Fractal, Stimbod, Ausencia Extrema y la Experiencia de lo Extraño, Ping Body (Proto-Parásito), Parásito (Acontecimiento para un cuerpo invadido y sin voluntad), Movatar (un sistema inversi de captura de movimiento), Cuerpos Fantasmas y Estrategias Colectivas, Sistemas Operativos Inteligentes/a través de Internet." En Fisuras 8, enero 2000
//Furniture, Atelier Bow Bow
//Barcelona sobre ruedas, Basurama, 2009
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04 MADE IN TOKYO//La ciudad de los híbridos
"Made in Tokyo"(Japon, 2001) es un catálogo de edificios híbridos localizados en la ciudad de Tokio realizado por M. Kaijima, J. Kuroda, Y. Tsukamoto.
El catálogo es el resultado de una exhaustiva búsqueda de edificios en la capital japonesa en los que conviven varios usos de forma simultánea. Así encontramos un cementerio-campo de tiro, un templo budista-edificio de apartamentos, o varios edificios locales ubicados bajo la estructura de una gran autopista...
Estos diferentes usos aparecen de forma espontánea en la ciudad, respondiendo directamente a las necesidades de los habitantes, que, debido a las condiciones de alta densidad y poco suelo disponible, concentran y aprovechan al máximo las posibilidades que los edificios y las infraestructuras construidas les ofrecen.
Los autores definen cada uno de estos ejemplos híbridos como un ecosistema en continua transformación usado por la población local.
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05 ANTITIPOS
(def. en Metépolis)"(...) Un contrato contranatura, híbrido, susceptible de aunar en un mismo proyecto códigos de formación diversa, que alude, de hecho, a la propia desvinculación entre las partes del proyecto contemporáneo: maclas, esquejes, injertos; son mecanismos recientes -anticompositivos- que traducen la voluntad de concebir formas y estructuras más rotundas y desprejuiciadas en sintonía con la propia interpretación de un espacio -el actual- capaz, sólo, de ser eficazmente representado desde la superposición de capas y redes diversas y diferenciadas (como ocurre en las lecturas realizadas por scanner o en los mapas infográficos GIS con datos e informaciones interconectados, aunque no forzosamente simbióticos).
Antitipos eficaces para abordar unos escenarios definitivamente carentes de tipificación formal. Antitipos en los que -como en el propio escenario contemporáneo- se solapan objetivos e intereses diversos, ya no en cuerpos armónicos y coherentes, sino en paisajes simultáneos hechos de estructuras, formas e identidades en convivencia comensalista unas con otras." Manuel Gausa en Diccionario Metápolis de Arquitectura Avanzada", ACTAR.
Antitipos eficaces para abordar unos escenarios definitivamente carentes de tipificación formal. Antitipos en los que -como en el propio escenario contemporáneo- se solapan objetivos e intereses diversos, ya no en cuerpos armónicos y coherentes, sino en paisajes simultáneos hechos de estructuras, formas e identidades en convivencia comensalista unas con otras." Manuel Gausa en Diccionario Metápolis de Arquitectura Avanzada", ACTAR.
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Los antitipos aquí propuestos son híbridos formados por la combinación de dos tipos aparentemente opuestos:
-"Flight-Fancy", en I-D, marzo-abril 1994
-"Anarchitecture",1974, Gordon Matta Clark
-"Pontón habitable", unidades acuático-habitables diseñadas para la pesca del salmón, Chile
06 TRANSPLANTES E INJERTOS
(def. Wikipedia) "El trasplante es un tratamiento médico complejo. Permite que órganos, tejidos o células de una persona puedan reemplazar órganos, tejidos o células enfermos de otra persona. En algunos casos esta acción sirve para salvarle la vida, en otros para mejorar la calidad de vida o ambas cosas."
Tipos de trasplantes
Autotrasplante o autoinjerto o trasplante autólogo: Cuando el donante y receptor son el mismo individuo. Se utiliza fundamentalmente en caso de tejidos: piel, hueso, vasos, o médula ósea.//Isotrasplante: Cuando donante y receptor son gemelos idénticos o univitelinos. En este caso ambos individuos son genéticamente idénticos y se evita totalmente el problema del rechazo.// Alotrasplante u homotrasplante: Cuando donante y receptor son individuos de una misma especie no genéticamente idénticos. Este es el tipo de trasplante más común de células, tejidos y órganos entre humanos.// Xenotrasplante o heterotrasplante o trasplante heterólogo: Cuando donante y receptor son de especies distintas. Ejemplo de esto es la utilización de válvulas cardíacas porcinas (válvulas cardíacas de cerdo) en humanos.
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Injerto//(def. Metápolis)
"Nos apuntamos a la internacional injertista. Su objetivo: aplicar una porción de pensamiento vivo a alguna parte del cuerpo momificada o lesionada de manera que se produzca una unión orgánica. Hasta hoy nunca se aplicaba fuera de la cirugía estética. El injertista tiene un poderoso instrumento, la injerencia. Meter una cosa en otra. Se trata de inducir en un lugar palabras, formas, etc. De entremezclarlas. El hurto creativo desde fuentes confesables, el montaje de piezas literarias, la reutilización de materiales todavía en uso, los transplantes, la retroalimentación. Todo elemento es susceptible de producir, en ese momento, un resultado. (...)" Federico Soriano en Diccionario Metápolis de Arquitectura Avanzada", ACTAR.
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//Arkinetia, FNP Architects
//Fahrt Ins Grüene, ampliación de vivienda en Alemania, 1997, Kalhöfer&Korschildgen
re-ciclar //(def. Metápolis)
"Reciclar (introducir en un nuevo ciclo las viejas estructuras) y no reconstruir (construir de nuevo lo que existió) o re-habilitar (habilitar una construcción decrépita). Reciclaje urbano significa iniciar un nuevo ciclo cultural, físico, económico y social en una ciudad.
Re-ciclar supone aceptar que algo ha acabado su ciclo de vida y se necesita comenzar otro partiendo de una condición exitente. (...)Reciclar permite construir sobre bases existentes (no es necesario crear o importar productos nuevos) y hacer de ello una materia coherente en sí misma.(...)"
La idea de híbrido y reciclaje van unidas cuando el producto reciclado que obtenemos surge de la combinación de otros objetos a los que se les ha proporcionado una segunda vida útil. El reciclaje, debido a su condición de "segunda vida" produce híbridos porque nos lleva a objetos que están formados por piezas que han desarrollado o desarrollan una o más funciones.
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Otros ejemplos que conectan los conceptos de híbrido y reciclaje se refieren al "reciclaje de estilos". Arquitecturas que toman prestadas o retoman influencias de épocas pasadas para conformar objetos arquitectónicos únicos y singulares.
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08 ARQUITECTURA INQUILINA
//Depósitos de agua, Nueva York
//AD, Estructuras de ocupación, Willy Müller
"AD es una línea de exploración proyectual sobre lo que llamaríamos una arquitectura inquilina. Estructuras adaptadas o adheridas -ad-arch- a los espacios o superficies vacías de la ciudad, con el objetivo de reintroducir arquitectura desde el lugar que se apropia de su inexistencia: la Publicidad.
Estas células ad-arch funcionan como regenerativos dentro del tejido urbano desgarrado, con una lógica que podríamos denominar arquitectura post-it, es decir, adhesiva, informativa, recordatoria, introducida, temporal.
Se trata de crear unas determinadas estructuras de ocupación que reintroduzcan el espesor en la superficie publicitaria, ocupando otro tipo de suelo, el suelo vertical de la ciudad.(...)
Las estructuras ad-arch son diferentes modelos de intervención arquitectónica en un paisaje urbano ocupado por la publicidad. Estas estructuras -ménsulas o estructuras-estanterías pensadas para colgarse o adherirse en suelos verticales, soportan todo tipo de contenedores, medidores, sensores, cámaras, u otros aparatos o espacios destinados a testar la ciudad de las manifestaciones urbanas. Desde contenedores-laboratorios serigrafiados ad-lab- destinados a trabajar en control medioambiental, a medidores de ruido, cápsulas de sensores y cámaras, desde habitáculos experimentales esponsorizados ad-hab- hasta brazos mecánicos articulados para mover la publicidad en función del flujo en un sentido u otro de una vía, introduciendo el movimiento y el volumen dentro del anuncio.
El paisaje urbano mutante de las metaciudades podría estar en las antípodas de la polución: se trata de un diálogo inteligente entre administradores, empresarios y creativos."
Willy Müller, en Fisuras 8, enero 2000.
Estas células ad-arch funcionan como regenerativos dentro del tejido urbano desgarrado, con una lógica que podríamos denominar arquitectura post-it, es decir, adhesiva, informativa, recordatoria, introducida, temporal.
Se trata de crear unas determinadas estructuras de ocupación que reintroduzcan el espesor en la superficie publicitaria, ocupando otro tipo de suelo, el suelo vertical de la ciudad.(...)
Las estructuras ad-arch son diferentes modelos de intervención arquitectónica en un paisaje urbano ocupado por la publicidad. Estas estructuras -ménsulas o estructuras-estanterías pensadas para colgarse o adherirse en suelos verticales, soportan todo tipo de contenedores, medidores, sensores, cámaras, u otros aparatos o espacios destinados a testar la ciudad de las manifestaciones urbanas. Desde contenedores-laboratorios serigrafiados ad-lab- destinados a trabajar en control medioambiental, a medidores de ruido, cápsulas de sensores y cámaras, desde habitáculos experimentales esponsorizados ad-hab- hasta brazos mecánicos articulados para mover la publicidad en función del flujo en un sentido u otro de una vía, introduciendo el movimiento y el volumen dentro del anuncio.
El paisaje urbano mutante de las metaciudades podría estar en las antípodas de la polución: se trata de un diálogo inteligente entre administradores, empresarios y creativos."
Willy Müller, en Fisuras 8, enero 2000.
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09 HÍBRIDO POR CONTEXTO
A veces, simplemente el contexto en el que se inserta una arquitectura, provoca una situación híbrida por "choque" o "diferencia".
El resultado de los siguientes ejemplos son nuevos paisajes con características distintas a las originales sólo por la inserción de una arquitectura que no tiene como vocación pasar desapercibida, sino todo lo contrario.
Tal es el caso de la actuación paisajística en Tanghe River Park, en Qinhuangdao, que se ha convertido en un auténtico icono local; la experiencia Grundriss de Rahel Hegnauer, que introduce el jardín en la propia casa; la tienda de Prada en Marfa, una miniboutique de superlujo encapsulada en mitad del desierto de Texas; o la propuesta urbana Football Field de Maider Lopez para la Bienal de Emiratos Árabes en el año 2007, donde transforma una plaza pública en una plaza híbrida-campo de fútbol.
//Tanghe River Park en Qinhuangdao, China, Turenscape
//Grundriss, Rahel Hegnauer
//Football Field, Maider Lopez //Prada Marfa
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10 EL ESPACIO HÍBRIDO
Casi para terminar, un pequeño apunte de un espacio híbrido por excelencia:
"Maurits Cornelis Escher (1898-1972) fue un artista y dibujante holandés. La litografía del año 1953 se titula Relatividad (Relativity). Dimensiones: imagen 28x29,1 cm. Marco: 39,1x40,6cm. Cornelius Van S. Roosevelt Colletion.
La construcción de la imagen en piezas de Lego pertenece a Andrew Lipson con la ayuda de Daniel Shiu. Fue realizada en el año 2003. En su página web (http://www.andrewlipson.com/escher/relativity.html) explica y fotografñia todo el proceso de construcción.
Diversas orientaciones y posiciones espaciales coinciden en un lugar único y concreto. Lo que en una escena es un suelo, en otra escena simultánea es pared o techo. Mientras en una posición las personas caminan al derecho, en otra se mueven boca abajo. El espacio pierde su orientación básica gravitatoria, asumiendo cualquier orientación para las fuerzas verticales. Todas las escenas coinciden en el tiempo. La composición superpone figura y fondo."
en Fisuras 14, septiembre 2007
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11 Z+C+E+P: UN EDIFICIO HÍBRIDO (por Rem Koolhaas)
//Congrexpo en Lille, Rem Koolhaas, Francia, 1990/1994
"Colocado en el interior del anillo de la antigua muralla de Lille, entre el centro histórico y la periferia, el Congrexpo es un edificio híbrido: un edificio puente entre el norte y el sur, un elemento federador que liga todos los fragmentos de su contexto. El edificio tiene 300 metros de longitud y una organización muy diagramática, con tres elementos principales: una sala para conciertos de rock (Zenith) con una superficie de 7.850 m2 y capacidad para 6.000 plazas; un centro de congresos (Congreso), compuesto por tres auditorios, 3.500 m2 de zonas de exposición, una zona para banquetes con 1.500 plazas, cocinas, dos aulas/salas de conferencias para 200 plazas, 12 salas de juntas de 80 plazas y 2.500 m2 de espacios de oficina; y un palacio de exposiciones (Expo) con una superficie de exposición de 20.000 m2, subdivisible a su vez en tres zonas de igual superficie cada una, con un lobby de 6.000 m2 y zonas para usos múltiples que incluyen salas de reunión, talleres, tiendas, oficinas, bares y restaurantes. El edificio también incluye un gran área de aparcamiento (Parking) cubierto para 1.230 vehículos. (...)
No es un edificio que define una clara identidad arquitectónica, sino un edificio que crea y desencadena nuevas posibilidades, casi en un sentido urbanístico. En el Congrexpo empezamos a darnos cuenta de que nuestra arquitectura estaba cambiando debido a la experiencia que nos daba el urbanismo. Nos pareció interesante hacer en arquitectura lo que podíamos plantear en urbanismo: extender los límites, generar posibilidades"
en EL CROQUIS 53+79
FREAKS: TOOLS. 2.HÍBRIDOS from PKMN on Vimeo.
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