Taller de Monstruos. CIRCOFETSAC09 28/30 de Abril. ETSAC [Escuela Técnica Superior de Arquitectura de La Coruña]

Datos personales

PKMN [pac-man] somos una oficina y colectivo de arquitect@s formado en Madrid en 2006. Exploramos en torno a tecnología-tipología-construcción, y simultáneamente buscamos otros ámbitos arquitectónicos que vinculen identidad, ciudadanía, pedagogía, juego, acción y ciudad. Hemos realizado proyectos dispares como Ciudad crea Ciudad, Oficina Gratuita de Arquitectura, Teruelog o Innopia.

28.4.09

HERRAMIENTAS 04 ///ÁNIMA

El término alma o ánima (del latín anima) se refiere a un principio o entidad inmaterial e invisible que poseerían algunos seres vivos cuyas propiedades y características varían según las diferentes tradiciones y perspectivas filosóficas.
Etimológicamente la palabra del latín anima se usaba para designar el principio por el cual los seres animados estaban dotados de movimiento propio. En ese sentido originario tanto los animales como los seres humanos estarían dotados de alma. Los avances en la fisiología y neurología permitieron reconocer que los seres animados obedecen al mismo tipo de principios físicos que los objetos inanimados.


DICOTOMIA el cuerpo y el alma
Todas las culturas han fijado las relaciones y divergencias entre el cuerpo y el alma.

Aristóteles definió la Psyche como "determinada realización y comprensión de aquello que posee la posibilidad de ser realizado" por mucho tiempo fue declarado enigma universal irresoluble.

Platón consideraba al cuerpo como la cárcel del alma. Imaginaba que las almas habían sido castigadas por algún delito, y desde entonces ya no podían ver las esencias eternas, sólo recordarlas (Alegoría de la caverna).

Tomás de Aquino describe el ser humano como material por una parte y no material por otra. Usa el cuerpo para el primer ángulo y el alma para el segundo. El ser humano está completamente inmerso en lo material y obedece a sus leyes básicas de espacio y tiempo. A la vez muestra que no es material del todo pudiendo gobernar espacio y tiempo con su razón: planificar el futuro o disponer los arreglos sobre un espacio existente en su vida diaria.

El pensamiento occidental recayó en el dualismo entre cuerpo y alma.
Descartes define alma como cosa pensante opuesta a cosa "extensa" (res cogitans versus res extensa).
Espinoza habla del alma como atributo y modo de la substancia divina.
Leibnitz la llama mónada cerrada en sí misma.
Lessing, como aspiración infinita.
Kant la califica de imposibilidad de aprehender lo absoluto.
Fichte, como saber y acción.
Hegel dice que el alma es el auto desarrollo de la idea.
Schelling la define como potencia mística.
Nietzsche, invención y ente imaginario del común de la gente, que ayuda a fortalecer las creencias falsas de la existencia de un dios o mas específicamente de "Dios".
Freud, como diferencia entre el "yo" y el "super-yo".
Jaspers la define como "existencialidad".
Heidegger, como "ser-ahí".
Bloch, como realización originaria del futuro.[cita requerida]

EL CUERPO


Determinados proyectos intentan emular organismos vivos a través de su imagen desde la abstracción o la realidad, adaptando materiales a formas concretas como el Elephant de Atlántic City, con más de un siglo de antigüedad, que se ha convertido en uno de los emblemas de la ciudad. Sin embargo, otros como The Elephant Building o Chang Building en Tailandia, trabajan con la emulación abstracta, al distorsionar un edificio de oficinas al uso, con dos elementos ornamentales que le confieren un “parecido” con la figura del elefante, casi una divinidad en este país.


Pabellones de Macao y la marca G-Shot en la futura expo de Shangai 2010.

OLIVOS (CARLOS ARROYO)
A ese "toro negro y enorme" al que cantara el poeta J. Bergamín, El Toro, le ha crecido un compañero de paisaje: El Olivo. Con un horizonte azul, o pleno de nubes, o con el sol en el ocaso; a la riqueza cinética - pues es la mirada de un vehículo en movimiento la que percibe la figura - de ambas siluetas se añade su capacidad para señalar un destino, el "CENTRO DE INTERPRETACION DE LA CULTURA DEL OLIVO Y LA SOSTENIBILIDAD"


Mu HOUSES (Camping Arquitectura)

ALMA

Así como Pinocho se convirtió en un niño…

ANIMACIÓN
La animación es aquella técnica para dar sensación de movimiento a imágenes o dibujos. Para realizar animación existen numerosas técnicas que van más allá de los familiares dibujos animados. Los cuadros se pueden generar dibujando, pintando, o fotografiando los minúsculos cambios hechos repetidamente a un modelo de la realidad o a un modelo tridimensional virtual; también es posible animar objetos de la realidad y actores.
Concebir animación tiende a ser un trabajo muy intensivo y tedioso. Por esto la mayor parte de la producción proviene de compañías de animación que se han encargado de organizar esta labor. Aun así existe la animación de autor (que tiene relación con la animación independiente), en general más cercana a las artes plásticas. Ésta surge del trabajo personal de uno o de unos pocos artistas. Algunos se valen de las nuevas tecnologías para simplificar la tarea. Se comienza el proceso de animación al hacer un modelo de el personaje o la cosa que se va a animar. Este modelo puede ser un dibujo, o puede ser también en plastilina.

En arquitectura podríamos definer muchas maneras de animar:
Trabajos de generación de energía del proyecto. Musculatura Híbrida (François Roche)
Programas cambiantes durante el tiempo. Fun Palace (Cedric Price)
Movilidad cambio. Viviendas Móviles. Ciudades andantes. Walking City (Archigram)

Musculatura híbrida (Hybrid Muscle)

Chang Mai, Thailandia, 2003.Contexto: The Game (El juego), François Roche y Philippe Parreno.Arquitectos: R&Sie...Construcción: Christian Hubert de Lisle, ADS.Equipo creativo: François Roche, Stéphanie Lavaux, Jean Navarro.Superficie bruta: 130 m2.Presupuesto: 65.000 dólares estadounidenses.
Construcción de un espacio de trabajo y de exposición que genere su propia electricidad y que por tanto quede desenchufado de la red general. Encargo privado.
Escenario:
Construcción de un motor animal movido por la energía muscular de un paquidermo. Almacenaje de la energía mecánica a través de la elevación de un contrapeso de acero de dos toneladas. Transformación de la energía mecánica en energía eléctrica. La máquina tiene la capacidad suficiente para hacer funcionar diez bombillas convencionales, un ordenador portátil y teléfonos móviles.
Ventilación natural a través de la vibración de las capas de fachada construidas con láminas de elastómero que trabajan de la misma forma que los alojamientos temporales hechos con hojas de teca.
Un bufalo albino sustituyó al elefante (el suelo del campo de arroz resultaba demasiado frágil para un paquidermo).
El sistema de contrapeso se redujo a tres toneladas en una única localización por razones de seguridad.
Debido a problemas presupestarios se abandonó el sistema neumático para el movimiento de las láminas plásticas de fachada.

FREAKS: TOOLS. 4. ANIMA from PKMN on Vimeo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario